COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


NOTA DE PRENSA

SOBRE LA RESPUESTA DEL SR. ALCALDE DE CUENCA A LA APROBACIÓN DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE INSTALACIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

Con sorpresa hemos conocido las declaraciones del sr. Cenzano, Alcalde de Cuenca, sobre la solicitud de IU al Ayuntamiento para que se proceda a la aprobación de una ordenanza municipal que regule las diferentes instalaciones de telecomunicaciones existentes en la ciudad. No nos queda sino que realizar varias consideraciones:

1.      IU no va hacer de este tema una polémica política, ni va a ser un ejemplo de judicialización de los asuntos políticos como nos anima el sr. Alcalde. Reiteramos nuestra responsabilidad y rigurosidad ante una cuestión que necesita de información, serenidad y transparencia que sin ocultar las incertidumbres comprensibles que genera, se pueda abordar desde una perspectiva legislativa y política que regule la actual situación.

2.      Creemos que el sr. Cenzano no ha leido con atención la carta enviada por nuestro Coordinador provincial, en la que, aparte de mantener un tono respetuoso y propositivo, se vuelve a instar y solicitar (no “exigimos” ni denunciamos “irregularidades”) que el Ayuntamiento de Cuenca se dote de una norma que articule todo lo relacionado con este tipo de instalaciones. De nuevo el sr. Alcalde se pone la venda y la tirita antes de  producirse la herida. Tranquilicese, pues a este paso la próxima vez será necesario realizar una reanimanción cardio-pulmonar (R.C.P.) antes del accidente.

3.      Reconociendo el avance que supuso la aprobación de la Ley regional el pasado mes de junio (Ley 8/2001), seguimos considerando que contiene algunas carencias respecto a los niveles máximos de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes en suelo urbano, pues según se recoge en el Anexo 3 de la citada Ley los ciudadanos pueden recibir como máximo 10 microwatios por cm2, es decir, 100 veces más de lo recomendado por la conferencia de Salzburgo (0,1 microwatio por cm2). Aunque la Ley considera centros sensibles a las escuelas, hospitales y residencias de ancianos, no incluye la recomendación de esta Conferencia para establecer distancias con respecto a los lugares donde viven los ciudadanos y en particular los niños, las personas enfermas y los ancianos. Es decir, esta Ley no es ninguna panacea y por eso el que insistamos en la necesidad de desarrollar y mejorarla a través de ordenanzas municipales.

4.      No entendemos la cerrazón y oposición a nuestra iniciativa, sobre todo cuando el número de ciudades y pueblos de Castilla la Mancha que se está dotando de una normativa municipal aumenta día a día. Nos preguntamos entonces para que se consensuo entre la Junta de Comunidades y la Federación de Municipios de Castilla la Mancha un modelo de ordenanza de aplicación municipal; curiosamente el sr. Cenzano es el Presidente de esta Federación.

Por fortuna, no tod@s l@s ediles castellanomancheg@s opinan como nuestro Alcalde, incluido compañeros de su mismo partido. Creemos también que en este asunto hay que aprender de los municipios pequeños de nuestra provincia que están procediendo a elaborar y aprobar este tipo de ordenanzas (Torrejoncillo del Rey, Pineda de Cigüela)

También entendemos y respetamos, la opción libre de prestar más atención a la salud económica de las empresas del sector que a la salud de los ciudadanos, pero que luego no digan que velan por nuestra salud.

Cuenca, 14 de enero de 2002

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA