COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


COMUNICADO DE PRENSA

 

 IU ESPERA QUE LA MESA EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA JUSTA SEA REVITALIZADA

 

Han transcurrido casi cuatro meses desde la última reunión que celebró la denominada Mesa en Defensa de una Sanidad Pública Justa, en su versión provincial, y que fue convocada para ser informados de primera fuente por parte del Sr. Roberto Sabrido, director del SESCAM (Servicio de Sanidad de Castilla la Mancha) del proceso, entonces inacabado, de las transferencias sanitarias a nuestra región.

 

Este proceso de transferencias culminó felizmente el 1 de enero del presente año, fecha en que se hizo efectivo el traspaso desde el INSALUD a la Junta de Comunidades ,de las competencias en materia sanitaria, una reivindicación que  desde hacía ya años veniamos demandando todos los agentes sociales y organizaciones políticas de esta región.

 

A nivel provincial, esta Mesa reinició sus trabajos a principios del año pasado, pues había estado inactiva desde que en 1998 se constituyo para articular una movilización social y política para enfrentarse a los propósitos de privatización del gobierno central y al entonces llamado “medicamentazo”. Izquierda Unida ha venido asisitiendo a todas las reuniones convocadas pues creiamos que era fundamental un amplio consenso y unidad de cara al proceso negociador abierto para conseguir unas transferencias sanitarias de calidad y con garantías y no a cualquier precio.

 

Asimismo Izquierda Unida suscribió el Pacto por la Sanidad porque considerábamos que era documento base que sirviera de herramienta unitaria para respaldar las negociaciones en curso, ya que compartiamos el análisis de la situación de déficit en infraestructuras y servicios sanitarios que se incluía en este documento y las exigencias que allí se recogían. Ya manifestamos en su día que para nosotros era un documento de síntesis y de mínimos para conseguir el necesario consenso de todos los colectivos, organizaciones políticas e instituciones de nuestra región.

 

Por ello, desde I.U. hacemos un llamamiento a los responsables políticos de la provincia en materia de Sanidad a que se sigua contando con esta Comisión y se convoque una reunión en la que se informe del proceso de adaptaciones, objetivos prioritarios y políticas inversoras en el ámbito provincial, etc. por que creemos que este Foro puede seguir siendo de utilidad a los nuevos gestores de la Sanidad, incluso desde una posición de complicidad crítica por encima de adhesiones fervientes.

 

También expresar nuestro deseo de que la “utilidad” de esta Mesa, que es reflejo de la pluralidad de la sociedad conquense, se traslade al Consejo de Administración del SESCAM y se abra su composición a los representantes de todas las asociaciones, colectivos u organizaciones sociales y políticas que hemos estado participando en ella y queremos seguir aportando nuestras opiniones y sugerencias para el deseado desarrollo de un modelo sanitario público, gratuito, universal y equitativo.

 

 Cuenca, 21 de febrero de 2002