COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


COMUNICADO DE PRENSA

 IU SOLICITA INFORMACIÓN Y LA URGENTE REGULACIÓN NORMATIVA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

IU de Cuenca, a través de una carta de su Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo, al Alcalde de la ciudad de Cuenca y registrada en el día de hoy (se adjunta) ha vuelto a dirigirse a los responsables municipales para pedir información pública sobre las antenas de telefonía móvil instaladas en Cuenca y si éstas cuentan con las respectivas licencias urbanísticas y de actividad como recoge la legislación vigente. En la misma misiva esta organización reitera su solicitud para que el Ayuntamiento de la capital apruebe una ordenanza municipal que regule estas instalaciones de telecomunicaciones.

Desde IU apelamos a la legítima demanda de información más completa y adecuada sobre los efectos de las emisiones radioeléctricas sobre la salud de las personas y las condiciones de funcionamiento que deben respetarse y regularse a través del control de las administraciones públicas.

Hay suficientes referencias que deben tenerse en cuenta, vease por ejemplo el principio de precaución citado por la Estrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible aprobada en Gotemburgo en junio del 2001, la prevención recomendada por la OMS, las recomendaciones de las diversas conferencias internacionales de expertos sobre emplazamientos de antenas de telefonía móvil y las normativas preventivas en vigor en diferentes paises (Suiza, Suecia, Canadá, Austria, etc.)

Tampoco podemos olvidar que Castilla la Mancha cuenta desde junio del año pasado (Ley 8/2001) con una normativa regional que recoge en su Disposición Adicional Quinta que “los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, podrán, de acuerdo con la presente Ley, promulgar ordenanzas que la desarrollen y adapten a las especiales circunstancias de cada municipio”.

En marzo del 2001, IU presentó una propuesta al Ayuntamiento de Cuenca en la que solicitaba la creación de una ordenanza reguladora municipal. En septiembre enviamos un ejemplar del modelo de ordenanza-marco sobre instalaciones de telecomunicaciones elaborada por IU. En octubre el señor Alcalde declaraba que “no vamos a hacer nada por nuestra propia iniciativa” “lo que vamos a hacer va a ser aceptar los planteamientos de las Cortes regionales” (La Tribuna, 15-X-01).

Consideramos que ya no hay argumentos para demorar la elaboración de una ordenanza municipal al respecto, como se ha hecho en otras capitales de la región (Guadalajara, Toledo, Albacete), y no tengamos que esperar a sufrir situaciones tan dramáticas como las de Valladolid que han ocasionado una tremenda alarma social. Por ello esperamos que su elaboración sea un proceso participativo y abierto al conjunto de los ciudadanos de Cuenca.

Cuenca, 10 de enero de 2002

 IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA