COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


NOTA DE PRENSA

IU DEMANDA LA CREACIÓN DE UNA FISCALÍA ESPECIAL DE SALUD LABORAL 

IU de Cuenca a través de sus representantes en los distintos ayuntamientos de la provincia va a presentar mociones para que una vez aprobadas se hagan llegar a la Administración regional y central instándoles a impulsar la creación de una Fiscalía Especializada de Salud Laboral en nuestra región que tenga por cometido específico la persecución de los delitos contra la salud y seguridad en el trabajo que se puedan cometer en Castilla la Mancha.

Al mismo tiempo se solicita que esta Fiscalía esté dotada de los recursos humanos y materiales necesarios para actuar enérgicamente y de manera coordinada con la Administración responsable de la prevención de riesgos laborales y con los agentes sociales en la persecución de estas conductas delictivas.

Esta iniciativa fue aprobada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de IU de Castilla la Mancha celebrada en Toledo a finales del pasado mes de diciembre.

En la exposición de motivos se menciona que corresponde a los poderes públicos la tarea irrenunciable de diseñar un sistema eficaz para la protección de la seguridad e higiene en el trabajo y que la dignidad de la persona está vinculada a la protección de su vida e integridad física. Así se recoge en los art. 15 y 40.2 de la Constitución Española y en art. 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La Ley Orgánica 8/1983 contempló la protección jurídico penal del trabajador. Además la protección penal de la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores se recoge en el nuevo Código Penal en su art. 316. Sin embargo la criminalización de la infracción de estas normas de prevención de riesgos laborales ha sido inútil, por que no ha habido sentencias condenatorias por este delito pese a que nuestro país es el que registra la más alta siniestralidad laboral de Europa.

Es intolerable, por tanto, la desidia en la persecución de estos delitos, y sobre todo teniendo en cuenta que este hecho cobra especial dimensión en nuestra región donde en una semana de diciembre hubo cinco muertos y ayer mismo conociamos la noticia de la última víctima laboral en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares.

Desde IU exigimos una protección enérgica de los trabajadores cuando exista un resultado lesivo o de muerte y se modifique la regla general de considerar las imprudencias laborales como meras faltas de imprudencia, pues la firme protección de los derechos de los trabajadores se reduce a un mero coste financiero a cargo de las compañías aseguradoras sin que el Ministerio Fiscal actue activamente.

Esperamos que esta demanda sea entendida y asumida por las diferentes corporaciones municipales de nuestra provincia y por el gobierno regional, para presionar al Gobierno central y ponga en marcha las medidas demandadas.

Cuenca, 3 de enero de 2002

 

COMISION EJECUTIVA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA