COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


 COMUNICADO DE PRENSA

 ESTACIÓN DE FF.CC. : PP, PSOE Y FOMENTO DEFIENDEN LO QUE NADIE QUIERE EN OTRAS CIUDADES

 A través de referencias en los medios de comunicación hemos conocido que se ha celebrado hace unos días en Murcia la primera reunión de la Comisión Técnica Ferroviaria, que similar a la que hay constituida en Cuenca, tiene como objetivo estudiar y decidir la ubicación de la futura estación de AVE en la ciudad y la integración del tren de alta velocidad en el tramo urbano. En ella participan, al igual que en la de Cuenca, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. Hasta aquí Murcia y nuestra ciudad están en la misma situación.

 Pero nos encontramos que en Murcia el Ministerio de Fomento “apuesta por mantener la ubicación actual de la estación de El Carmen” (la vigente estación del tren convencional en la capital levantina); así lo manifestó el Secretario de Estado de Infraestructuras, el Sr. Benigno Blanco. Además añadió que: "el ferrocarril tiene como vocación captar tráfico y viajeros y cuanto más integrada está la estación en el centro de los núcleos urbanos más accesibilidad y capacidad de captar tráfico hay".

 También advirtió de que "para la mejor integración del ferrocarril en la ciudad -el soterramiento- la financiación la buscarán Ayuntamiento y Comunidad".

En Murcia, las tres administraciones coinciden en mantener la ubicación actual de la estación, así lo manifestaron tanto el Alcalde, el popular Miguel Angel Cámara, como Benigno Blanco, quien destacó en rueda de prensa que desde Fomento "estamos por conservar la centralidad del ferrocarril".

Sin embargo, el mismo señor Blanco el pasado 22 de noviembre en una visita a nuestra ciudad realizó las siguientes declaraciones: “la estación (del AVE) se situará finalmente en las afueras”; “es la mejor opción para Cuenca” y “debe ir fuera de la ciudad porque es la mejor solución técnica y urbana”.

Desde IZQUIERDA UNIDA de Cuenca nos causa una sensación “agridulce” el seguir conociendo nuevos ejemplos de ciudades donde las opciones y posiciones de las administraciones respectivas respecto a la integración del tren en los núcleos urbanos son totalmente diferentes a los planteamientos de las autoridades municipales, autonómicas , y estatales respecto a Cuenca.

Nos gustaría que alguien nos respondiera a varias preguntas: ¿por qué Fomento apoya eso en Murcia y en Cuenca no?. ¿Queda ya claro, que es el Ayuntamiento de Cuenca, con la coincidencia de PSOE y PP, quienes están planteando una solución para Cuenca, que no la quieren en ningún sitio?. ¿Por qué siguen sin explicar claramente porque no quieren que la estación de ferrocarril de Cuenca permanezca en el centro de la ciudad?.

Mientras tanto continuaremos demandando, un  debate público abierto y transparente donde se pueda articular la máxima participación social posible. Afortunadamente cada vez son más, las opiniones, públicas y privadas, que comparten esta sana y democrática demanda de participación.

Cuenca, 7 de febrero de 2002

 IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA