COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


NOTA DE PRENSA

 

 

EL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU DEFIENDE EN LA UNIVERSIDAD LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

 

 

En el transcurso de una mesa redonda, incluida dentro de la programación de las VI Jornadas sobre Sistema Electoral y Sistema de Partidos organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y su Area de Derecho Constitucional, y en representación de IU su Coordinador Provincial expuso los planteamientos de esta organización política respecto a su demanda de una ley electoral más justa y democrática para Castilla la Mancha.

 

La intervención del Coordinador de IU se hizo en calidad de asistente a las Jornadas, ya que en principio los organizadores de dichas Jornadas no habían invitado a ningún representante de IU con el argumento de que era una fuerza extraparlamentaria en la región. A pesar de no formar parte de la Mesa, en la que intervinieron el diputado del PP Sr. Ortí Robles y en representación del PSOE, Fernando Mora, actuando como moderador el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla la Mancha, se permitió que Angel Luis Castellano Bobillo en el debate abierto posteriormente pudiera trasladar al resto de asistentes, fundamentalmente alumn@s de la Facultad de Ciencias Sociales, los argumentos que IU ha plasmado en un estudio que ha realizado para justificar su propuesta de reforma electoral.

 

En dicho estudio se hace una comparación con las restantes comunidades autónomas y sus respectivos parlamentos en base a los ratios nº de habitantes/escaños, nº escaños/provincias y diputados/kilómetros cuadrados que determinan una clara desigualdad con otras autonomias.

 

Hizo referencia el Coordinador provincial de IU a la aplicación del principio de representación proporcional que recogen el art. 10 del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha y el art. 152.1 de la Constitución Española. Concretó que las propuestas de IU son el aumento del número de escaños hasta 69, superando incluso el techo estatutario situado en 59 (actualmente son 47 los diputados que componen las Cortes regionales) y la creación de un fondo de restos que permita que la representación en el Parlamento regional corresponda a la exacta voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla la Mancha.

 

En definitiva concluyó que para superar el actual déficit democrático que tienen las Cortes regionales y para conseguir una igualdad de condiciones respecto a otros partidos políticos es necesario proceder a esta modificación de la Ley Electoral.

 

Las Jornadas tienen previsto para hoy miércoles otra serie de ponencias entre las que destacan las relativas a “Género y democracia paritaria” y a la “Problemática constitucional de los partidos políticos”.