COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


COMUNICADO DE PRENSA

 

IU COMPARTE LAS DENUNCIAS Y REIVINDICACIONES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

 

Tras la manifestación que se desarrolló el pasado domingo en la localidad conquense de Mira, convocada por el Grupo Ecologista de Mira-Ecologistas en Acción,  en la que participó una delegación de IU de Cuenca encabezada por su Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo, esta organización quiere manifestar lo siguiente:

 

         Primero. Somos plenamente partidarios de la energía eólica por diferentes motivos: esta fuente de energía tiene un impacto ambiental reducido, es el único freno efectivo contra el crecimiento desmesurado de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético actual que han superado los parámetros recogidos en el protocolo de Kioto; es una fuente de energía autóctona que puede garantizar un cierto grado de autoabastecimiento para un país muy dependiente, es una energía limpia que no contamina, ni genera residuos, ni mareas negras, etc.

 

         Segundo. La creación de parques eólicos debe regirse por una necesaria planificación en cuanto a su ubicación y potencia instalada. Lamentablemente la tendencia en nuestra región y provincia es la proliferación de parques eólicos con muchos aerogeneradores que presentan un grave impacto visual, a la vez que se constituyen en barreras para las aves, entre otros inconvenientes.

         Los parques eólicos no han de implantarse en los lugares con mayor potencial eólico posible, como pretenden las grandes empresas, sino que han de hacerlo en aquellos lugares con suficiente potencial eólico y bajo impacto ambiental.(no se deben instalar en zonas abruptas y montañosas, en lugares recónditos e inacesibles) Suficiente no está reñido con viabilidad económica y obtención de beneficios.

 

         Tercero. Sería deseable una mayor presencia de las administraciones locales y otras formas de propiedad colectiva en la implantación de esta fuente. Gracias a los avances tecnológicos, los bajos tipos de intereses para sufragar las inversiones, el régimen de compensaciones, etc. hace que se produzca mucha más electricidad a unos costes reducidos, con periodos de amortización cortos, que “generan” pingües beneficios que repercuten en un mínimo porcentaje en la comunidad.

         Es lamentable como algunos ediles se confoman con las “migajas” que le ofrecen las empresas del sector y son incapaces de exigirles una serie de compensaciones directas e indirectas que consigan la gratuidad en la facturación eléctrica de consumos básicos colectivos y el abaratamiento de los consumos domésticos de los vecinos de los respectivos municipios.

         Incluso, a veces estos representantes públicos parecen más unos representantes de las empresas que veladores del patrimonio público, siendo sumisos con el poder económico y crueles con los ciudadanos que se manifiestan en defensa de la naturaleza de todos.

 

         Cuarto. Apoyar todas las iniciativas puestas en marcha por el Grupo Ecologista de Mira-Ecologistas en Acción (denuncias a los juzgados, movilizaciones, etc.) que tiene dos claros objetivos: hacer que se cumpla la legalidad y que se respete el entorno natural de la Sierra de Mira y Aliaguilla. Por ello compartimos plenamente las reivindicaciones y denuncias de este colectivo ecologista

 

         Quinta: Criticar la actitud de los responsables de la Junta, concretamente de la Consejería de Industria, que lejos de abrir una investigación para esclarecer las denuncias públicas de Ecologistas en Acción sobre este parque eólico, les faltó tiempo para hacer declaraciones a los medios de comunicación negando los “problemas” denunciados; denuncia que ahora el SERPRONA(Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil  ha trasladado a la Fiscalía y a un Juzgado de Primera Instancia tras realizar diversos atestados en la zona afectada.

         Parece que nuestros representantes regionales apuestan y defienden los intereses de las empresas antes que a sus ciudadanos y al medio ambiente. Esperemos que su “escrupulosidad y rigurosidad” en el cumplimiento de la legislación  también se traslade hacia la defensa de los intereses de sus conciudadanos, sean o no, votantes suyos.

 

Cuenca, 19 de marzo de 2002