COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


IU LAMENTA LA TERCERA VÍCTIMA MORTAL DE UN TRABAJADOR CONQUENSE EN LA CONSTRUCCIÓN EN LO QUE VA DE AÑO

 

Es triste nuevamente conocer la noticia de la muerte de otro trabajador conquense, concretamente de la localidad de Horcajo de Santiago, mientras desarrollaba su trabajo en la construcción en Pozuelo de Alarcón.

 

Desde la Ejecutiva Provincial de IU-Cuenca queremos trasladar nuestras condolencias y solidaridad a la familia del trabajador, a todos sus compañeros y amigos, así como al pueblo de Horcajo. Un pueblo que ve como diariamente cientos de trabajadores se desplazan a Madrid en autobuses a trabajar en el sector de la construcción para ganarse el sustento necesario y sacar adelante sus familias y poder mantener unas dignas condiciones de vida.

 

Trabajar para vivir y morir por trabajar, esta parece ser por desgracia la regla de tres que se cumple cada vez que un obrero pierde la vida en el trabajo, y sin olvidar el drama al que se enfrentan las familias de las víctimas.

 

Los accidentes laborales son el último eslabón de una cadena llena de problemas diarios a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción: precariedad y eventualidad en el empleo, subcontratación, pistoleros y prestamistas laborales, destajos sin control, proliferación de horas extraordinarias, prolongadas jornadas, incumplimiento de leyes de prevención y de convenios, etc., etc.,…

 

En definitiva nos hallamos ante una lacra social que presenta todos los puntos fundamentales en esta violación permanente de derechos elementales: desde la subcontratación a la desprotección social del trabajador, pasando por la precariedad hsta la falta absoluta de control de la autoridad laboral.