COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


 COMUNICADO DE PRENSA

 

IU DENUNCIA EL CAMINO IMPARABLE HACIA LA TOTAL PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE CUENCA

 

Hemos conocido hace pocos días la aprobación inicial del expediente para la privatización del servicio municipal del cementerio y que salió adelante con los votos del grupo socialista y la abstención del Partido Popular. Ya no nos resulta sorprendente este tipo de actuaciones por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, porque son muchas y variadas las privatizaciones efectuadas en estos casi tres años de gestión municipal del grupo PSOE-Progresistas, por citar algunos ejemplos podemos mencionar la privatización galopante y descarada de suelo público y las cuestiones relativas al tráfico (O.R.A, grua, gestión y cobro de las multas). Y la última tentativa, y que por llamativa parece que ha trascendido mucho más, es acabar con la gestión directa y pública del cementerio.

 

No podemos tampoco olvidar la creación de la Sociedad Mercantil Municipal, empresa que tiene como objeto según recoge en el art. 3 de sus Estatutos la prestación complementaria, mantenimiento y conservación de los ¿servicios municipales? de limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alumbrado público, pavimentación de vías públicas, CEMENTERIO, entre otros. Aun estando de acuerdo con la filosofía de este tipo de empresas de capital social cien por cien público, en su momento IU ya denunció su constitución por considerar que hay toda una serie de ambigüedades, imprecisiones e indefiniciones en cuanto a las actividades y servicios que desarrollaría esta empresa. Empresa que hay que recordar no se ha puesto en marcha por que no hay partida económica destinada a ella, pues seguimos con los Presupuestos municipales prorrogados desde 1998.

 

Causa asombro sin embargo los argumentos que se han dado por parte del concejal de Promoción Económica, Sr. Luis Esteban Cava, para justificar la privatización del servicio de cementerio, veamos: “mejora y modernización de la gestión” “eficacia y calidad en el servicio y ahorro para los usuarios” etc. ¿Cuestiona el Sr. Cava la labor de los empleados y técnicos del Ayuntamiento? ¿Intenta deslegitimar al Ayuntamiento, como administración pública de la que forma parte como gestor, para ejercer las funciones sobre la gestión de determinados servicios públicos como le atribuye la ley?

 

Pero mayor pavor ocasiona recorrer las hemerotecas, muy cercanas en el tiempo (1998) y ejercitar la memoria histórica, con motivo del proceso iniciado por el anterior gobierno municipal del PP para privatizar el servicio municipal del agua; nos encontramos curiosamente con declaraciones del mismo Sr. Cava (por aquel entonces concejal del PSOE en la oposición) en la que manifestaba literalmente que “las privatizaciones descapitalizan a nuestra ciudad” o “los problemas de gestión eficaz o ineficaz bien pueden resolverse con un buen gerente, que cuente con herramientas propias de una empresa”.

 

Lamentablemente el PSOE sigue actuando sin criterios políticos e ideológicos claros, sobre todo ahora que ostenta el gobierno municipal y movido por un simple oportunismo político, como ocurrió cuando se creó la Mesa contra la Privatización del Agua en 1998 y de la que formaba parte el PSOE creemos que con dos motivos estratégicos: uno, impedir que el PP obtuviera 1.800 millones de pesetas que le permitieran ejercer un gestión más desahogada desde el punto de vista financiero y poder afrontar las siguientes elecciones municipales con el mayor número de compromisos ejecutados; y dos, restar protagonismo a IU, que fue la organización que encabezó y llevó la dirección política de la movilización anti-privatización del agua.

 

Por último, reconocer que nos llama la atención el silencio de las fuerzas sociales de nuestra ciudad, excepción hecha de FAVECU, que también participaron en ese interesante proceso de movilización en defensa de lo público, que sigue siendo una de las delgadas líneas rojas que todavía separa a la Izquierda de la Derecha.

 

Cuenca, 22 de febrero de 2002

 

 ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA