COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


NOTA DE PRENSA

 

IU-CUENCA INICIA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA REALIZAR UN CENSO DE EX – PRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS Y PRESIONAR A LA JUNTA PARA QUE REGULE LAS CORRESPONDIENTES INDEMNIZACIONES.

 

 En rueda de prensa celebrada ayer martes el Coordinador provincial de IU de Cuenca presentó públicamente la campaña que ha iniciado esta organización política en nuestra región para recoger datos e información de las personas que sufrieron cárcel o fueron represaliadas durante la dictadura franquista y que fueron excluidos de las disposiciones presupuestarias de 1990 y 1992 por las cuales se procedió a indemnizar económicamente.

 

 A estas indemnizaciones no pudieron optar aquell@s ex – pres@s y/o represaliad@s polític@s que tuvieran menos de 65 años o que no hubieran estado en la cárcel más de 3 años. Varias han sido las comunidades autónomas (Asturias, Cataluña, Navarra, Madrid, Castilla – León) que ya han regulado normativas por las cuales se ha compensado a las personas que fueron excluidas en 1990 y 1992 corrigiendo así el agravio comparativo que suponía dicha exclusión.

 

 Hasta la fecha en nuestra región no se ha desarrollado ninguna iniciativa  en ese sentido a pesar de que en noviembre del año 2000 las Cortes regionales aprobaron una Proposición No de Ley instando al gobierno regional a realizar un estudio, en un plazo no superior a 6 meses, para conocer cuant@s castellan@s mancheg@s estaban en esta situación y así establecer las disposiciones precisas para regular la concesión de indemnizaciones.

 

 Es triste tener que reconocer que este tema el gobierno regional después de casi 20 años de gobierno del PSOE en nuestra región se haya quedado en el cajón y sea necesario tener que presionar políticamente para que se procede a regular esta serie de indemnizaciones.

 

 Más importante que la compensación económica porque no se puede compensar las dificultades que se sucedieron a lo largo de los años, desde IU consideramos que es necesario y obligado tener un gesto de solidaridad y agradecimiento hacia aquellas personas que pasaron una parte de su vida en prisión   por defender la libertad, la justicia y los valores democráticos en Castilla la Mancha y en España.

 

 Concretamente esta campaña  consta de unos dípticos (adjuntamos a la nota de prensa) en los que se detalla la iniciativa de IU para que todas aquellas personas de nuestra región que estuvieron presos o fueron represaliados e incluso sus herederos o conyuges se pongan en contacto con nosotros para informarles de la situación y poder realizar un censo fiable que pueda ser útil a la hora de desarrollar mediante un Decreto o Reglamento las correspondientes indemnizaciones.

 

 Es nuestra intención llegar con esta información al máximo número de pueblos y ciudadanos de nuestra provincia, por ello se va a enviar por correo a los diferentes Centros de Día y Residencias de Mayores de Cuenca, así como un envío masivo de faxes a todos los Ayuntamientos para que puedan colaborar con nosostros. Esperamos que nadie intente obstaculizar nuestras buenas intenciones, que más allá de intereses partidistas estamos reclamando algo que es de justicia y que no puede esperar más tiempo sin regularse.