COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA


 CARTA DEL COORDINADOR PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA AL ALCALDE DE CUENCA

Cuenca, 10 de enero de 2002

D. Jose Manuel Martínez Cenzano

Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

 

Estimado Sr. Alcalde:

Desgraciadamente una vez más se han hecho públicas nuevas denuncias y sospechas sobre los posibles riesgos y efectos de las antenas de telefonía móvil. La aparición de varios casos de tumores cancerígenos en unos niños vallisoletanos que acudían a un colegio próximo a un edificio que alberga 36 antenas ha llevado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid a ordenar su desactivación y desmontaje. La polémica y alarma social posterior es conocida por todos y aún permanece latente.

Coincidirá conmigo que los riesgos y la incertidumbre forman parte de la vida, pero el papel de la ciencia y la investigación, como factores esenciales para incrementar el conocimiento acerca de todas las cosas, es ayudar a determinar la naturaleza de los riesgos a los que estamos sometidos, y así ofrecernos la base de las soluciones y decisiones políticas que conviene adoptar.

Los responsables políticos tienen la obligación de gestionar los riesgos con eficacia, y la obligación de explicar claramente a todas las personas la naturaleza y magnitud de dichos riesgos.

Inevitablemente, en algunos casos se carece de información suficiente acerca de la existencia o magnitud de un riesgo para valorar debidamente su verdadera importancia. Por ello, la organización política a la que represento, de acuerdo con el principio de precaución, estima que esa falta de conocimientos no debe ser una excusa para la inanición o para la acción poco sopesada. La falta de pruebas de que existe un riesgo no es excusa suficiente para pasarlo por alto.

En marzo del año pasado (instancia presentada el veintidós de marzo en el registro municipal) nos dirigimos a usted para instarle a la elaboración de una ordenanza municipal que regulara la instalación y funcionamiento de las citadas antenas en nuestra ciudad. El tres de septiembre, por carta certificada, le hicimos llegar una copia de nuestro modelo de ordenanza-marco municipal y reiteramos nuestra demanda de regulación normativa de estas instalaciones.

 

A la vista del nulo acogimiento de nuestras propuestas, de nuevo vengo a solicitarle estudie lo planteado en los citados escritos anteriormente citados y SOLICITARLE que nos transmita y al mismo tiempo haga pública la información concreta sobre el número total de antenas de telefonía móvil instaladas en el término municipal de la ciudad de Cuenca y si poseen las respectivas licencias urbanísticas (de obra, edificación e instalación) y de actividad, así como los posibles informes científicos y médicos que avalen que no existe riesgo para la salud humana.

Esperando su favorable acogida y colaboración en la comunicación transparente tan necesaria en estos casos, reciba un cordial saludo,

 

 Angel Luis Castellano Bobillo

Coordinador provincial de IU-Cuenca