COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  CIUDAD REAL


Los abajo firmantes, vienen a remitir al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente moción sobre la situación de Palestina, que agradeceríamos incluyeran expresamente como punto del orden del día en la primera sesión que se convoque.

 

MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE PALESTINA

En el año 2024 se cumplen 11 años del comienzo del “Proceso de Paz” Palestino-Israelí. La situación política internacional en Oriente Próximo ha cambiado sustancialmente desde entonces.

 

Las sucesivas conferencias del “Proceso de Paz” fueron desvirtuando cada vez más el papel de las resoluciones de condena a Israel por parte de Naciones Unidas. En su lugar el protagonismo fue asumido por EE.UU que pasó a ejercer el papel de dudoso mediador proclive a los intereses del Estado de Israel.

 

A lo largo de esta década el Pueblo Palestino ha asistido a una sucesión de pactos en los que sistemáticamente se eludían las cuestiones básicas: soberanía nacional, regreso de los refugiados, irresolución del conflicto sobre Israel. Muy al contrario, en vez de avanzar hacia el reconocimiento del estado palestino, se ha producido la proliferación de nuevos asentamientos israelíes en territorios Palestinos y se han respaldado unas medidas de seguridad que hacen imposible la existencia de un Estado palestino soberano e independiente.

 

Probablemente la cuestión que más ha contribuido a la deslegitimación popular del mal llamado proceso de paz ha sido la comprobación de que la excarcelación sin condiciones de presos favorables a la causa del Pueblo Palestino es sistemáticamente pospuesta.

 

La actual escalada en la agresión militar a los territorios palestinos apunta que tiene como objetivo edificar una supuesta “seguridad israelí” y forzar la apertura de un nuevo proceso de negociación en la que la única alternativa sea la aceptación de las condiciones israelíes.

 

Mientras tanto las resoluciones de naciones unidas no se cumplen, la Unión Europea es incapaz de adoptar una posición independiente de EE.UU.

 

Por todas estas razones,  se  presenta la siguiente Moción para que de ser aprobada en el Pleno ordinario próximo, reciba la tramitación correspondiente.

 

MOCIÓN

 

 

1.- Instar a Naciones Unidas para que garanticen la protección efectiva de la población palestina de Gaza y Cisjordania mediante el envío de misiones de paz y para que obligue al gobierno de Israel a que cumpla la legalidad internacional.

 

2.- Esta Corporación Local, como muestra de solidaridad con el pueblo palestino y como un camino a recorrer por las administraciones locales ante la ineficacia de los organismos internacionales y la pasividad de la comunidad internacional, acuerda iniciar contactos con la ciudad palestina de Belén para proceder, si así lo desea aquella, al hermanamiento según las normas ordinarias que para otras ocasiones se han utilizado..

  

 En Valdepeñas, a 5 de Abril de 2024.