IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


PROPUESTA DE EMPLEO POR LA JUSTICIA HACIA LA IGUALDAD PARA LA “MUJER RURAL” EN CASTILLA LA-MANCHA

 

ANTECEDENTES

En estos días se está hablando mucho de las mujeres del medio rural con motivo de la celebración anteayer del día de la mujer rural. Ojalá este tipo de conmemoraciones perdiera su sentido de homenajear a un colectivo de personas un día al año para el resto del tiempo olvidarse de ellos.

La problemática de la mujer rural esta muy extendida en nuestra región, ya que lo que se puede calificar como ciudades o grandes núcleos urbanos es pequeño en número. Carecemos de grandes urbes y la mayoría de la población está diseminada en pequeños municipios. Según datos censales, el mayor segmento de población estaría proporcionalmente situado en nuestra región en los municipios de 2.001 a 10.000 habitantes. Aun así, cabria resaltar que incluso en las ciudades, y debido a que el desarrollo de nuestra región no es el deseable, gran parte de las mujeres que residen en estas ciudades, pequeñas y medianas, tienen un modo de vida más similar al rural, en cuanto a que no se han incorporado al trabajo fuera de casa, en los sectores industrial y servicios, y desarrollan fundamentalmente su papel de amas de casa.

Las actuaciones que vienen llevándose a cabo por las administraciones, se han demostrado no ya insuficientes, sino alejadas del objetivo último que sería el de posibilitar a la mujer para poder desarrollar sus inquietudes y necesidades como persona, en un ambiente poco favorable a ese desarrollo como es el medio rural.

Por ello, el objetivo último sería adquirir una formación reglada y laboral que le permitiese acceder al mundo del trabajo sin cortapisas ni rémoras, y cuando termine su vida activa, no depender de un subsidio que no es adquirido por derecho propio, sino por ser cónyuge de alguien, bien por vejez o por viudedad.

Como en todos los ordenes de la vida, hay que empezar a medir económicamente esta necesidad de creación de empleo y poner los recursos que hacen falta si se quiere ver cumplido el objetivo de la igualdad de oportunidades. Pero además hay que desarrollar otro tipo de políticas encaminadas a posibilitar ese acceso real de la mujer, como puede ser la educación de los hijos/as, facilitar la adecuación de los horarios escolares,  incremento de actividades extraescolares, etc. En el caso de familias monoparentales, normalmente madres solteras, ese apoyo para que puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. En la formación de la mujer, fomentar el acceso a bibliotecas y actividades culturales, de ocio y deporte. En el aspecto sanitario, favorecer horarios adecuados para la asistencia sanitaria, creación y ampliación de centros de planificación familiar, prevención y cuidado de enfermedades específicas, entre otras.

Hay que significar que al dato del 75% de desempleo en la mujer rural, se le añaden otros detalles que agravan esta situación, la edad y la formación. Hay que intentar, por tanto, incidir, sin realizar exclusiones por ello, a la mujer de más de 40 años, que no ha tenido acceso a una formación educativa y que ha crecido y madurado con el rol de cuidar la casa y criar a los hijos. Señalar también que de cada 100 personas en el paro en nuestra región, el 64.07% son mujeres, lo que nos da la idea de la desigualdad real que existe en este campo entre ambos géneros.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente citado, lo importante es dar un empleo a la mujer, empleo que remuneraría la actividad que realmente lleve a cabo sin tener que depender de un subsidio, pudiendo demostrar así que es un eje fundamental de la sociedad. Es este el objetivo de la propuesta de empleo por la justicia hacia la igualdad para la mujer rural en Castilla – la mancha que a continuación se desglosa.

 

Objetivo del Plan

Que todas las mujeres casadas, viudas o solteras con cargas familiares de Castilla La Mancha que lo deseen puedan acceder a un empleo temporal y público como primer paso serio para hacerles justicia real en su largo camino hacia la igualdad.

 

Duración y lugar de trabajo

6 meses de empleo público en los Ayuntamientos de la Región

Número de beneficiarias

  • el
  • pt
  • 9.375 mujeres año casadas o solteras con cargas familiares

    Dotación económica del Plan

    7.500 millones de pesetas (45,08 millones de euros)

    Financiación

    Anual: Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.

     

    Fecha de Inicio

    1º de Enero del año 2024.

    Actividad a desarrollar

    Servicios de interés municipal (medioambiental, social, cultural, etc) adaptados a las posibilidades reales de las mujeres demandantes en cada municipio con las Asociaciones de Mujeres.

    Jornada laboral

    35 horas semanales adaptadas a los tiempos disponibles de las mujeres

    Beneficios posteriores al desarrollo del Plan

    Todas las mujeres cuyos ingresos de su unidad familiar  no superen per capita el 75% del Salario Minimo Interprofesional, y no encuentren empleo, podrán percibir un Subsidio del INEM durante un periodo de 21 meses de 54.000 pesetas mensuales.

     

    Asimismo las mujeres en cuyas unidades familiares se supere la Renta per capita antedicha podrán percibir del INEM 6 meses de Subsidio a 54.000 pesetas mensuales.

     

    En conclusión, el INEM podría llegar a aportar 1.134.000 pesetas por cada mujer en situación de desempleo, en cuyo caso y si tuviera que ser de aplicación a todas las mujeres del Plan, por los 7.500 millones aportados por la Junta de Comunidades, el Estado podría llegar a aportar 10.631.250.000 pesetas (63,89 millones de euros) lo que sin duda, además de favorecer los intereses Regionales haría justicia con las mujeres de Castilla La-Mancha) MUJERES RURALES Y/O AMAS DE CASA.

     

    Toledo, 15 de Octubre de 2024. DIA DE LA MUJER RURAL