IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


EL ESTADO DE BIENESTAR VÍCTIMA DE LAS AGRESIONES DEL PARTIDO POPULAR

 

LA EDUCACIÓN, LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA PROGRESIVIDAD FISCAL vuelven a ser atacadas. Estos pilares, que mantienen el Estado del Bienestar, están siendo socavados con el claro propósito de alcanzar una sociedad desregulada, paraíso del fuerte, en donde el débil no posea ningún mecanismo de defensa.

 

REFORMA DE LA EDUCACIÓN, LEY DE “CALIDAD”

  • el
  • pt
  • ·        Reinstaura un modelo educativo que identifica “calidad” con clasificación, selección y segregación del alumnado.

    ·        No aparece compromisos de financiación.

    ·        Da cobertura legal a la derivación de fondos públicos a la enseñanza privada, especialmente religiosa (esto ya está ocurriendo en nuestra región).

    ·        Itinerarios para clasificar, segregar y excluir del sistema educativo a “alumnos molestos”, que en la mayoría de los casos coincidirá con los hijos e hijas de los trabajadores.

    ·        Un itinerario-basura especialmente diseñado para inmigrantes que “presenten graves dificultades de adaptación”.

    ·        Se abre la vía explícita para que los centros puedan seleccionar a su alumnado en función del expediente académico.

     

    REFORMA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

    ·        Profundiza sobre los efectos del Decretazo de 1992.

    ·        No se da respuesta al 40% de los parados y paradas que no reciben ningún tipo de prestación.

    ·        Del resto, el 43% tan solo reciben una Prestación Asistencial que supone el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 55.000 ptas (es sobre este sector en donde el gobierno quiere actuar).

    ·        Entre las cotizaciones por desempleo ingresadas y las prestaciones pagadas existe un excedente de 10,2 millones de (1,7 billones de ptas.) que actualmente se destina a bonificaciones empresariales y a cubrir el déficit 0.

    ·        La medida del PP abarata la mano de obra, reduce las prestaciones y abarata y facilita el despido improcedente:

    ·        Obligando a trabajar en categorías inferiores a la preparación profesional y/o académica, pretendiendo pagar menos por una mano de obra cualificada.

    ·        Obligando a desplazamientos de 50 km., pretendiendo ampliar el ámbito para que se produzca una renuncia de empleo que motive la retirada de la prestación por desempleo.

    ·        Deja en mano de la arbitrariedad el concepto de “empleo adecuado”.

    ·        Elimina los salarios de tramitación en el caso de despidos declarados improcedentes, de manera que la prestación de desempleo entraría en vigor a todos los efectos desde el momento en que se produce el despido.

    En definitiva, ataca a los parados con prestaciones y se olvida de los que no tienen nada. Su único objetivo es seguir persiguiendo a las personas en paro, como si de unos defraudadores se tratara, para que acepten un empleo con menos derechos, so pena de perder una prestación en muchos casos de miseria, al mismo tiempo que se sigue abaratando el precio del despido y precarizando aún más  el mercado de trabajo.

     

    NUEVA REFORMA DEL IRPF, NUEVA REGRESIVIDAD FISCAL.

    Más de lo mismo es lo que nos propone el PP.

    La última reforma del IRPF en 1998 ha tenido las siguientes consecuencias:

    ·        Se ha dejado de ingresar anualmente por IRPF 4.808 millones de € (800.000 millones de ptas.).

    ·        Esto supone una importante pérdida de la progresividad fiscal. Un par de ejemplos para explicarlo:

    o       Un asalariado de 3 millones de ptas se ahorró en 1999 con el nuevo impuesto 58.000 ptas, el 2% de su renta, mientras que otro con ingresos de 15 millones se ahorró 600.000 ptas, el 4% de su renta, y para uno de 30 millones el ahorro se elevó a 1.800.000 ptas, el 6% de su renta.

    o       El hijo de un contribuyente con 11 millones de ingreso desgravó 96.000 ptas y el de un contribuyente con 2 millones, 48.000 ptas.

    ·        Resumiendo, del 80% de esta cantidad se han beneficiado el 20% de la población (las rentas más altas), repartiéndose el 20% restante entre el 80% de la población (las rentas más bajas).

    ·        El sistema impositivo en general, lejos de reducirse, ha aumentado en un 2% a través de los impuestos indirectos (gasolina, tabaco, alcohol, etc) que no diferencia capacidad adquisitiva, lo mismo paga el rico que el pobre.

    Ahora nos plantean un poco más de esta medicina, planeando una nueva rebaja en el número de tramos de la tarifa (que es la garantía de progresividad del impuesto, es decir, que pague más quien más gane). Esta propuesta se ve favorecida por el tramo único propuesto por el PSOE.

     

    ¿HASTA DONDE DEBEMOS SOPORTAR? ¿CUÁNTOS DERECHOS MÁS DEBEMOS SACRIFICAR? ¿CUANDO LLEGARÁ LA RESPUESTA DE LA CLASE TRABAJADORA?

     

    PARA IZQUIERDA UNIDA YA HAN LLEGADO LAS CONDICIONES PARA DAR UNA CONTESTACIÓN A LAS AGRESIONES DE LA DERECHA.