IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


EL SR. BONO FEMINIZA LA POBREZA EN CASTILLA LA MANCHA

  • el
  • pt
  •  

    El Sr. Bono se ha creado el marchamo de defensor a ultranza de las mujeres con temas como el maltrato, la paridad o la igualdad, sin embargo la situación de las mujeres en esta región está lejos de esos parámetros y las alternativas de futuro pasan, más bien, por repartir la miseria, por ejemplo en cuanto al trabajo no cualificado que en su mayoría desempeñan las mujeres, debido entre otras cosas a la falta de formación y a las necesidades sociales que tenemos.

     

    El nuevo empeño del Sr. Bono y de su administración es la privatización de los servicios de limpieza de los centros de trabajo de la Junta de Comunidades. El personal adscrito a estos servicios es, en su mayoría, mujeres que debido a su formación y cualificación tienen pocas oportunidades en otro tipo de categorías. Un Consejero manifestó en una ocasión que “tenían números” para privatizar los servicios públicos de la Junta, tal vez les sea más rentable y económico beneficiar a la élite empresarial (a la que construye campos de golf) que procurar el bienestar social y la calidad de vida entre las mujeres.

     

    La privatización de estos servicios conlleva la precarización de la vida de las mujeres sólo tenemos que hacer unas significativas comparaciones:

    • relación contractual en la Administración Regional: contrato con un sueldo digno, unos 782 euros (alrededor de 130.000 pesetas), y con derechos (se trabajan 35 horas semanales y están recogidas en el Convenio Colectivo una serie de medidas sociales de las que se benefician las mujeres, como los derechos de maternidad, etc).

    • mientras en estas empresas a las que el Sr. Bono concede la realización de estos servicios las trabajadoras tienen contratos basura por horas (que siempre están muy por debajo de las que en realidad realizan, ya que son explotadas trabajando más horas de las contratadas), además los beneficios sociales para las mujeres son nulos y los incumplimientos de los convenios colectivos suelen ser la norma; el sueldo es cosa a parte ya que las horas trabajadas no se corresponden con un sueldo digno, la enfermedad o cualquier otra contingencia puede hacerles perder el trabajo o mermar los emolumentos (no los podemos calificar como salarios) que suelen cobrar a fin de mes (eso cuando su trabajo no se circunscribe a algunas horas a la semana, algunas semanas al mes) que si suelen estar cercanos a los 481 euros (unas 80.000 pesetas). Una mujer con hijos a su cargo y que tiene que hacer frente a una serie de gastos (material escolar, alimentos, ropa, alquiler, etc) tiene extraordinarias dificultades para llegar a fin de mes. Por otra parte también tiene extraordinarias dificultades para acceder a otro puesto de trabajo mejor remunerado debido a su escasa cualificación laboral y escasa formación. En esta situación se encuentran multitud de mujeres entre los 35 y los 50 años que en Castilla La Mancha viven en los límites de la pobreza y la marginalidad.

     

    El Sr. Bono es premiado por los empresarios (como en fechas pasadas en Talavera), porque saben que el Presidente está defendiendo sus intereses económicos con tan solo mirar hacia otro lado, mientras se suceden esta serie de atropellos.

     

    A los empresarios les construye centros de hípica y campos de golf en Albacete para que puedan vivir, a costa de las trabajadoras castellanomanchegas, con swing (terminología empleada en este “deporte”), mientras a las mujeres de esta región les construye con palabras espesas un idílico futuro de paridad e igualdad maltratándolas con miseria, pobreza y marginalidad.

     

    El 1º de Mayo del 2024 no es un buen día para las trabajadoras de Castilla La Mancha, no tenemos nada que celebrar, el Sr. Bono no va recibir ningún premio de las mujeres porque no vamos a ser tan necias como para agradecerle que se aproveche de nuestras necesidades para  beneficiar a sus amigos empresarios. 

    Toledo, 1 de mayo de 2024 

     

    ÁREA DE LA MUJER DE IU DE CASTILLA LA MANCHA